La investigación de Marketing


La investigación comercial, también llamada investigación de marketing, es la búsqueda sistemática y objetiva de información para la identificación y solución de problemas de marketing en las empresas. [1]

1.      ¿Cuál es la utilidad de la Investigación de marketing?

En las empresas existentes, la investigación de marketing se realiza para complementar los datos del Sistema de Información de Marketing (S.I.M.). La información de este sistema se obtiene a partir de los datos internos de la compañía (facturación e informes de ventas),  los sistemas de inteligencia y la investigación de marketing. Toda esta información en conjunto, facilita la toma de decisiones sobre las variables de mercado como producto, precio, promoción y distribución de los productos o servicios.

Cuando se investiga la factibilidad de ofertar un producto o servicio determinado al mercado, la investigación de marketing se convierte en la principal herramienta para analizar las oportunidades existentes y determinar las estrategias de comercialización más exitosas en dependencia de los resultados obtenidos.

2.      ¿Cuáles son las etapas de la Investigación de marketing? 

En muchas ocasiones la investigación de marketing sigue un conjunto de guías metodológicas que facilitan el proceso de recopilación y análisis de información, entre ellos:
Etapa 1: Definición del problema de investigación
¿Qué problemática existe en relación al producto o servicio a investigar? ¿Cómo afecta a los consumidores del bien?



Etapa 2: Definición de los objetivos de investigación
¿Qué se pretende lograr con la investigación?  ¿Qué aspectos específicos de marketing se investigarán?

Etapa 3: Selección y diseño de los instrumentos de obtención de información
Cuando hablamos de instrumentos nos referimos a los cuestionarios u otro material práctico que podría ser útil para obtener la información que necesitamos. Algunos instrumentos son: encuesta de mercado (personal, por teléfono, por e-mail), guía de entrevista, guía de observación, etc. La encuesta tiende a ser la más utilizada por la facilidad de procesarla y de obtener datos cuantitativos.

Etapa 4: Realización del trabajo de campo
Consiste en aplicar los instrumentos seleccionados en lugares específicos a los consumidores o participante seleccionados.

Etapa 5: Análisis de la información y presentación de resultados
Generalmente se utilizan programas estadísticos para procesar las encuestas y resumir la información de mayor utilidad. Esta fase suele tomar bastante tiempo puesto que los datos procesados se utilizan en conjunto con otros datos secundarios para estimar demanda, precio y otros factores de mercado. Finalmente, el éxito de la investigación de mercado depende principalmente del seguimiento y disciplina dispuestos para alcanzar los objetivos propuestos.


[1] Internet en la Escuela. Recursos educativos del Área de Comercio y Marketing. Publicado por Ministerio de Educación Cultura y Deporte, España. Aplicación Multimedia.