Diseño de la encuesta de marketing

La encuesta es utilizada con mucha frecuencia en las investigaciones de marketing. Se realiza con la cooperación de un grupo de  consumidores potenciales de los productos a ofertar. Estos participantes constituyen la muestra de la investigación, la cual se obtiene al aplicar una formula matemática con un nivel de confianza estimado y otros valores estadísticos.

 Una vez que se han definido los participantes, es tiempo de diseñar el cuestionario que formará parte de la encuesta de marketing, para lo que se debería tomar en cuenta estas recomendaciones: 
  • Si el nivel de conocimiento sobre las necesidades de los consumidores es mínimo, se pueden utilizar preguntas abiertas de modo que se pueda recopilar tanta información como sea posible. 
  • El cuestionario se debe iniciar con preguntas sencillas y cómodas para ganarse la confianza de los encuestados. 
  • Las preguntas deben ser redactadas objetivamente, de modo que no sugieran alguna respuesta al consumidor. 
  • El encuestador debe demostrar confianza y dominio de la encuesta al momento de realizarla.

La estructura de la encuesta de marketing usualmente sigue la siguiente estructura:
1.      Encabezado: Nombre de la institución o nombre del proyecto que se esta realizando.
2.      Introducción: Una pequeña reseña de los objetivos de la encuesta y de la importancia de la participación del encuestado.
3.      Preguntas de la encuesta: ordenadas, con espacios para las preguntas abiertas y con buena presentación.
4.      Datos de control: quizás se pueda obtener datos como la dirección y teléfono de los encuestados para contactarlos en el futuro.

Se debe ser cuidadoso en la presentación y formato de las preguntas para que la encuesta se vea formal y profesional. También debemos recordar que la encuesta podría ser aplicada por teléfono o por correo electrónico.