El marketing en las empresas

Actualmente la mayoría de las empresas son conscientes de lo importante que es conocer las necesidades, deseos y preferencias de sus clientes potenciales, es decir, su mercado objetivo. Ahí es donde nace el marketing empresarial. 

Marketing es una función o serie de actividades que permiten definir el público objetivo y la mejor forma de satisfacer sus necesidades y deseos, obteniendo rentabilidad para la empresa al mismo tiempo. El enfoque de marketing se basa en cuatro principios básicos: definición del mercado, orientación al consumidor, coordinación de marketing y rentabilidad. 

El éxito de cualquier empresa depende en gran medida de las acciones de marketing llevadas a cabo en un momento determinado. Veamos el siguiente ejemplo:

“La empresa de zapatos “BLUE” decide lanzar una nueva línea de zapatillas para varones al mercado. Como tiene una trayectoria de varios años, sus directivos no consideran importante estudiar los clientes a los que se dirigen, ni emprender algún tipo de acción promocional para posicionar su producto en el mercado.”

¿Qué podría suceder en este caso? Existen muchos escenarios posibles, entre ellos:
1.      Las zapatillas salen de la empresa pero no se venden rápidamente debido a la poca publicidad.
2.      Los clientes potenciales de las zapatillas quizás decidan adquirir otro calzado en vez del fabricado por la empresa porque no es muy reconocido.
3.      La empresa no recupera el dinero invertido en las zapatillas en el tiempo óptimo, la producción de otras líneas se paraliza y la rentabilidad de la empresa se ve disminuida.

Podemos concluir diciendo que la gestión de marketing es importante porque permite que los productos o servicios de las empresas lleguen a aquellos clientes que los demandan en el momento correcto. Esto tiende a generar bienestar tanto para los clientes potenciales como para la empresa misma en corto o largo plazo.